Pandemic Legacy: Marzo (I)

 

Aaaarrggghhh! Hemos perdido! Y nos ha tocado el orgullo. Creo que nos ha estado bien, hemos sido demasiado ambiciosos y, claro está, hemos pagado el precio.

Este post es la continuación de éste otro anterior. Continuad leyendo ésta crónica de una derrota, pero recordad, hay un montón de spoilers (tanto texto como fotos)…

 

 

Lo primero que llama la atención del mes de marzo es que ahora habrá que completar dos objetivos, uno obligatorio (curar las tres enfermedades curables) y otros dos opcionales : erradicar una cura y/o establecer 6 bases militares, una en cada región.

 

Entran los militares
¡¡Entran los militares!!

Sí, habéis leído bien antes: «bases militares«. En el mes de marzo los militares entran en acción! A parte de las bases, ganamos una nueva acción, asociada a esta novedad: la capacidad de instalar dichas bases y de viajar entre bases militares. Aunque estas habilidades estarán únicamente disponibles para los personajes con el icono de las chapas de soldado.

 

 

 

En nuestro caso optamos por entrar en modo heroico  (más bien temerario) e intentar cumplir todos los objetivos. Y nos ha costado caro. Obviamente el objetivo a cumplir determina la elección de personajes. Nosotros nos decidimos por el experto en operaciones, experta en cuarentena (imprescindible mientras exista una enfermedad incurable), médico y coordinador de efectivos.

 

Creíamos tener el juego bajo control
Creíamos tener el juego bajo control

Empezamos muy lanzados el juego, limpiando ciudades diligentemente, manteniendo la enfermedad azul (la incurable) bajo control e instalando bases militares del modo mas eficiente posible. Nuestro error fue dejar el objetivo principal un poco de banda a favor de los opcionales. De repente nos dimos cuenta que sólo teníamos una enfermedad curada, pero quedaban otras dos para las que aún no teníamos ningún plan.  Y lo peor de todo, las cartas de acción (que como sabéis marcan el final del juego) se iban agotando.

 

 

 

Todo esto resultó en un mapa como el que sigue, plagado de cubos azules. Un par de epidemias remataron el juego: un par de brotes en la zona azul causaron una serie de reacciones en cadena que acabaron con la reserva de cubos azules. «Game over»

Faltan cubos azules!!!!
Faltan cubos azules!!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

En el «aftermath» de la partida decidimos que para la próxima dejaríamos el médico de banda y recuperaríamos el personaje que permite intercambiar cartas de ciudad sin estar en la ciudad; imprescindible para poder curar enfermedades rápidamente. Ya os contaremos a ver que tal nos va.

Hay que reconocer que uno de los aspectos más interesantes del Pandemic Legacy son las discusiones y razonamientos para plantear la partida antes que empiece, ¿no creéis? Otra reflexión interesante que hizo uno de los jugadores es el de las líneas argumentales: escoger uno u otro objetivo dará lugar a una experiencia de juego e historia muy distintas.

Ahora sólo nos queda jugar otra vez Marzo. Esta vez tendremos que ganar, no hay otra opción!!!