Comparativa: Dead of Winter vs Battlestar Galactica

 
dead

          Battlestar Galactica:  Es un juego emocionante de desconfianza, intriga y  lucha por la supervivencia. Sobre la base de la épica serie de Sci Fi Channel ampliamente aclamada, pone a los jugadores en el papel de uno de  los diez tripulantes mas característicos de la nave Galáctica. Cada personaje tiene sus propias habilidades y debilidades y todos deben trabajar juntos para salvar lo que queda de la humanidad. Sin embargo, algunos jugadores pueden ser agentes secretos de los Cylons (raza cyborg que quiere eliminar a la raza humana). Los jugadores deben intentar descubrir al traidor o traidores antes de que puedan contribuir a la destrucción de la raza humana. También debemos tener cuidado con la escasez de combustible, la contaminación de alimentos, los daños de la nave y la inestabilidad política que amenaza con destruir a toda la flota .

          Dead of winter: » Muerte en el invierno «, mientras los jugadores evitan ser devorados por  hordas de zombis, deberán trabajar juntos para conseguir la supervivencia del grupo, sin embargo cada jugador tiene sus propia y secreta condición de victoria que lo convertirá en el único ganador de este juego. El objetivo secreto podría entrar en conflicto con el objetivo común por lo que algún/os jugadores se convertirán en traidores que saboteará al resto del grupo de forma sutil. A lo largo de toda la aventura tendremos que mantener el equilibrio entre el objetivo común y nuestro propio objetivo, salvo que seas un traidor que deberá evitar que lo descubran o será desterrado y sus posibilidades de sobrevivir en un mundo lleno de zombis se complicarán bastante. 

          Dos Juegos de supervivencia semi-cooperativos, donde iremos ubicando a los personajes en lugares que nos permitan realizar determinadas acciones o adquirir objetos que mejoren las condiciones generales del grupo.

             En Ambos juegos los traidores deberán actuar sutilmente hasta que llegue el momento de mostrarse y en un ataque de locura extrema acabar con su propia especie.

           Tienen la misma duración (larga) y una calidad similar en sus componentes, sencillos de jugar y de aprender, algo mas complejo «Dead of Winter», pero para mi sin duda el mejor.

            En «Galáctica» solo llevaremos un personaje y es muy poco lo que puedes hacer, todo el juego se desarrolla siempre en contra de los jugadores y está muy condicionado por los eventos, todo se acelera cuando el traidor aparece y si no es capturado a tiempo, la extinción será casi siempre inminente.

         En «Dead of Winter» se respira una mayor aventura y libertad, los eventos no condicionan tanto a los jugadores y algunos pueden ser muy divertidos, los jugadores tienen un rango algo mas amplio de acciones y pueden llevar más de un personajes.

           «Galáctica» necesita de un buen grupo para desarrollar y asumir bien la temática del juego, en cambio «Dead of Winter» es mas fácil de asimilar incluso por jugadores no habituales.

«Mi» Conclusión:

         Nota 7,8 para el «Dead of Winter», he probado la expansión y es igual de buena, lo mejor, su inmersión, lo peor, Mmmm… mmm… MMmaaamMmmmgg…

         Nota 6,9 para el «Battlestar Galáctica», lo mejor, el suspense, lo peor, las acciones de los jugadores están muy encorsetadas, puede que alguna expansión arregle este punto.