En Ethnos , los jugadores recurren al apoyo de gigantes, merfolk, halflings, minotauros y otras tribus de fantasía para ayudarles a obtener el control de la tierra. Después de tres edades de juego, ¡gana el que haya acumulado la mayor cantidad de gloria!, o dicho de otro modo, el que obtuviera las mayorías mas valiosas en los distintos territorios.
Si buscáis un juego de mayorías, rápido, inteligente, familiar, sencillo y sobre todo divertido, no lo dudéis este es vuestro juego. Para mi fue todo un descubrimiento.
Con una interacción buenísima, donde puedes robar todos los empates a tus compañeros, troleandoles las mayorías con los jodidos trolls, desmontandoles todas sus estrategias, sintiendo como te miran con cara de haba mientras haces el recuento final de puntos de gloria, no me lo podéis negar… esto mola!!, y no importan lo que después puedan decir de nuestros antepasados.
Este es un gran juego que tiene algunas similitudes con «El Grande» (de Rio Grande Games), si bien la mecánica es totalmente distinta, siendo «El Grande» un juego mas sobrio pero de una estrategia mucho mas profunda y con una interacción que solo se me ocurre describir como sublime.
El grande por su sencillez podría pasar por juego familiar pero su profundidad lo convierte en el juego de mayorías por excelencias y mi favorito, si bien admito que no es tan divertido como el Ethnos.
Conclusión mi nota para Ethnos de 7.8, mi nota El Grande 8.1, ambos altamente recomendables dependiendo del tipo de jugador.