Azul vs Sagrada

 
azul 1

           Juegos muy similares en la mecánica, en el «Azul» debemos completar un panel (pared) cumpliendo unos requisitos de diseño, mediante la elección de un grupo de losetas de cerámica.

                  En «Sagrada» completaremos una vidriera añadiendo dados de colores siguiendo  un patrón previamente establecido.

             Ambos juegos son de una duración aproximada de 30 a 45 minutos y visualmente bastante atractivos, muy fáciles de explicar. La mejor y mas grande diferencia esta en la elección de las fichas de cerámicas (Azul) o de dados (Sagrada) que formarán nuestro panel. En «Azul» la elección de fichas es fundamental a la hora de desarrollar una estrategia, con una interacción brutal, en cambio en «Sagrada» con menos interacción, el turno es mas azaroso y adaptable si utilizamos correctamente las cartas disponibles para realizar cambios en nuestra configuración, pagando naturalmente un coste en puntos de victoria.

             «Azul» es un juego mucho mas estratégico y exigente, sin dejar de ser un juego para todos los públicos, su producción es bastante mejor, con unos componentes de muy buena calidad y diseño, una delicia de juego, convence a cualquier jugador sin importar su nivel.

                  «Sagrada» es un juego mas familiar y también mas fácil de asimilar, los paneles troquelado de cada jugador me parecen un detalle de calidad que debería ser una característica implementada en muchos juegos de mayor reconocimiento, la calidad de los dados es bastante normal, colores algo apagados para mi gusto si lo que queremos representar es el brillo y la luz con las que lucen las clásicas vidrieras.

        Resumiendo, mi nota para «Azul» es de 7,6 y para el «Sagrada» 7.0

           Ambos juegos ocupan puestos altos en la «bgg», una lastima que el Sagrada no tenga versión en español, si bien son pocas las cartas y de poco texto, fáciles de interpretar por las imágenes.