Hemos empezado Pandemic Legacy!

 

A los que os gusten las historias y los juegos de mesa, Pandemic Legacy os encantará.

Aunque la franquicia «Legacy» no es 100% nueva, desde luego sí es innovadora: combina aspectos ya vistos en otros juegos como evolución de personajes (rol), reglas cambiantes (Fluxx), campañas (Arcadia Quest) y álbumes de pegatinas.
Pero lo más destacable es la narración y cómo Pandemic Legacy consigue mezclar  guión y juegos de mesa. Era solo una cuestión de tiempo que eso pasara. Bienvenido sea!

Para los que nunca han jugado a un juego «Legacy», lo más excitante al abrir la caja es ver los mecanismos que los autores usan para organizar la narración en el juego. En el caso de Pandemic Legacy, el guión del juego es el mazo «Legacy», cuyas cartas se irán leyendo a medida que el juego vaya avanzando a través de los 12 meses en los que transcurre la historia. Cada mes se corresponde con una partida y, en caso de perder alguna, se podrá repetir ese mes una vez mas, por lo que el juego completo podrá tener entre 12 y 24 partidas.

Mazo "Legacy"
El mazo Legacy es el guión narrativo del juego

Este mazo se combina con un conjunto de carpetas, hoja de pegatinas y cajas en las que hay elementos que se irán necesitando a través de las distintas fases y partidas del juego.

Elementos "narrativos" de Pandemic Legacy
Elementos «narrativos» de Pandemic Legacy

Gracias a estos «elementos narrativos», TODOS los componentes del juego (personajes, cartas, tablero e incluso el manual) se irán modificando a medida que transcurra la acción.

Otra mecánica interesante del juego es la Financiación: número de eventos en el mazo de acción, que ayudan a los jugadores en una sola partida. La financiación baja si se gana (hasta un mínimo de 0) de tal manera que la dificultad de la próxima partida se incrementa y viceversa. És una idea muy ocurrente para balancear la dificultad del juego a través de las partidas y hacer la campaña más emocionante.

Uno de los puntos más cuestionados del juego es que al finalizar todas las partidas el juego no se puede «reiniciar». Como los componentes ya se han modificado, el juego no se podrá reusar. Otros jugadores no podrán empezar la campaña y para los mismos jugadores no tendría gracia repetir ya que sabrían que sorpresas les depara el juego. Existen kits de reinicio del juego, pero para el precio de unos 10€ por jugador (si jugáis 4), creo que vale la pena adquirir un juego nuevo.

Para los que hayáis jugado ya, supongo que ya sabréis que nos esperan más sorpresas en «Pandemic Legacy 2a temporada», como si de una serie de televisión se tratara!

Los 4 personajes listos para la acción
Los 4 personajes listos para la acción

 

Como en Pandemic hay que curar las 4 enfermedades
Como en Pandemic hay que curar las 4 enfermedades, ¿o no?

A modo de resumen, destacaría que los pros del juego serían:

  • la narración en los juegos: evolución de personajes, reglas cambiantes y que
  • las nuevas mecánicas casan muy bien con el tema del juego

mientras que como puntos negativos diría que:

  • como en el Pandemic original, sigue existiendo el riesgo del «jugador alfa» (normalmente el que conoce más el juego), que tiende a dirigir las decisiones de los otros jugadores.

 

A partir de aquí la reseña continua con los dos primeros meses del juego, por lo que no continuéis leyendo si tenéis pensado jugar al Pandemic. «Spoiler ahead!!» (¡nunca pensé que podría avisar de spoilers en un juego de mesa!)

Enero

La primera partida de Pandemic Legacy, Enero, es fundamentalmente una partida de Pandemic, pero rápidamente se nos anuncia una sorpresa muy desagradable… una de las enfermedades mutará y no se podrá curar! ¿Cómo se podrán curar entonces las 4 enfermedades y cumplir nuestro objetivo? A esta sorpresa le sigue otra: ¡los objetivos «mutan» a media partida! El objetivo inicial pierde validez y habrá que substituirlo por otro nuevo: «Curar las 3 enfermedades curables». Ooops, esa mutación no augura nada nuevo, ¿qué será? Seguid jugando y lo sabréis.

Al final de la partida los personajes mejoran y adquieren habilidades (se coloca una pegatina de mejora en la cartilla de personaje). Adicionalmente, se entrega una carta que hay que rascar con una moneda para desvelar una ventaja para la próxima partida (posibilidad de eliminar cubos de enfermedad)

Rascando la mejora para el mes de Febrero, ¿que será?
Rascando la mejora para el mes de Febrero, ¿que será?

 

Febrero

En Febrero aparecen tres cambios importantes: respecto a la narración, la enfermedad que mutó y dejó de ser curable ahora es también intratable! (¿!que?!¿!y como eliminamos cubos ahora??!!) lo que da pie a introducir una nueva mecánica en el juego: la cuarentena. Ésta se usa para no tener que poner cubos de enfermedad en la ciudad que tenga el indicador de cuarentena (¿Sabéis qué ciudades tendrán la mayoría de cuarentenas, verdad?).

Abriendo "la caja número 1"
Abriendo «la caja número 1», ¿que habrá dentro?

 

Otra sorpresa que nos depara el mazo Legacy en Febrero es la introducción de un nuevo personaje así como otra mecánica nueva: las relaciones entre personajes.

Saber gestionar bien las cuarentenas así como saber escoger la mejor relación para los personajes serán aspectos críticos para poder ganar la partida de Febrero.

Buena suerte!