¡Sherlock Holmes ha muerto! Y con el mejor detective de Londres fuera de juego, aquellos con mentes malvadas deciden sembrar el terror entre la población, ¡y tú eres uno de esos ruines malhechores!
Mientras Europa permanece desprotegida en Victorian Masterminds, tú y otros jugadores envían a sus secuaces a diferentes ciudades para usar sus diversas habilidades, recolectar material para sus artefactos de inspiración steampunk, destruir edificios y completar misiones. Al mismo tiempo, el Servicio Secreto sigue su camino de destrucción. Cada artefacto es único y te permite realizar diferentes acciones, lo que resulta en una jugabilidad asimétrica y altamente estratégica.
Más detalladamente, durante la partida, los jugadores se turnan para colocar boca abajo una de sus cinco fichas de agente (Esbirro, Máquina, Saboteador, Piloto, Número 2) en una de las cinco casillas de acción. En cuanto tres fichas estén en una casilla, se voltean y se activan, primero en entrar, primero en salir, y cada agente realiza su acción individual, además de la que ocurre en esa casilla. Cuando una mente maestra malvada completa su artilugio o el Servicio Secreto detiene esta villanía, la partida termina y quien haya generado más puntos de victoria gana.