Ahora la trompeta nos llama de nuevo, no como un llamado a tomar las armas, aunque armas necesitemos; no como un llamado a la batalla, aunque estemos en combate, sino como un llamado a soportar el peso de una larga lucha crepuscular. – John F. Kennedy
En 1945, aliados improbables derribaron la maquinaria bélica de Hitler, mientras que las armas más devastadoras de la humanidad sometieron al Imperio japonés en una tormenta de fuego. Donde antes había muchas grandes potencias, ahora solo quedaban dos. El mundo apenas tuvo meses para suspirar de alivio colectivo antes de que un nuevo conflicto amenazara. A diferencia de las titánicas luchas de las décadas anteriores, este conflicto no sería librado principalmente por soldados y tanques, sino por espías y políticos, científicos e intelectuales, artistas y traidores.
Twilight Struggle es un juego para dos jugadores que simula la intriga, el prestigio y los ocasionales estallidos de guerra que se prolongaron durante cuarenta y cinco años entre la Unión Soviética y Estados Unidos. El mundo entero es el escenario donde estos dos titanes luchan por un mundo seguro para sus ideologías y formas de vida. El juego comienza entre las ruinas de Europa, mientras las dos nuevas "superpotencias" se enfrentan entre los restos de la Segunda Guerra Mundial, y termina en 1989, cuando solo Estados Unidos quedó en pie.
Twilight Struggle hereda sus sistemas fundamentales de los clásicos de cartas We the People y Hannibal: Rome vs. Carthage. Es un juego rápido y de baja complejidad que sigue esa tradición. El mapa del juego es un mapamundi de la época, donde los jugadores mueven unidades y ejercen influencia para conseguir aliados y el control de su superpotencia. Al igual que en otros juegos de cartas de GMT, la toma de decisiones es un desafío: ¿cómo usar mejor las cartas y unidades con recursos constantemente limitados? Las cartas de evento añaden detalle y ambientación al juego. Abarcan una amplia gama de acontecimientos históricos, desde los conflictos árabe-israelíes de 1948 y 1967, pasando por Vietnam y el movimiento pacifista estadounidense, hasta la Crisis de los Misiles de Cuba y otros incidentes similares que llevaron al mundo al borde de la aniquilación nuclear. Los subsistemas capturan la prestigiosa carrera espacial, así como las tensiones nucleares, con la posibilidad de una guerra nuclear que ponga fin a la partida.
ESCALA DE TIEMPO: aprox. 3-5 años por turno
ESCALA DEL MAPA: Sistema punto a punto
ESCALA DE UNIDADES: Marcadores de influencia