La Cosa es un juego que combina diferentes mecanismos para crear una experiencia lo más fiel posible a la de la película original. Es un juego de rol oculto, en el que un jugador es inicialmente la Cosa y los demás son humanos. El objetivo de la Cosa es infectar a otros, impedir que los supervivientes escapen de la base (lo cual puede suceder de tres maneras diferentes) o intentar escapar con ellos comportándose como un humano.
Además de estos elementos, los jugadores también deben gestionar el Puesto de Avanzada 31. En el mapa se encuentran las mismas salas que aparecen en la película, y cada una permite realizar una acción diferente. Los jugadores humanos deben alimentarse y mantener la caldera y el generador encendidos para evitar el frío y la oscuridad. La Cosa intentará sabotear estos lugares para dificultarles la vida a los humanos... o no, intentando camuflarse entre ellos e infectarlos cuando se presente la oportunidad perfecta.
El objetivo de los diseñadores del juego era trasladar a la mesa de juego las mismas emociones personales y paranoia que experimentaron los protagonistas de la película.