La Guerra de las Rosas se libró entre las Casas de York y Lancaster durante más de tres décadas en Inglaterra durante el siglo XV. Ambas casas pertenecían a ramas de la familia real, por lo que originalmente se conocía como "La Guerra de los Primos". Cada jugador representa a una de las casas mientras libra batallas y gana influencia para controlar Inglaterra.
La Guerra de los Primos se juega en un máximo de cinco rondas, cada una de las cuales representa entre cinco y diez años del conflicto. Cada ronda implica ganar influencia en toda Inglaterra y prepararse para una batalla crucial.
En cada ronda, los jugadores deciden dónde se ubicará el campo de batalla, jugando cartas de acción para desplegar tropas y aumentar o disminuir su influencia en las regiones, tras lo cual luchan. Los jugadores resuelven la batalla con engaños y contraengaños, usando tres dados, hasta que solo un bando tenga tropas en el campo. Ganar la batalla ayuda a consolidar la influencia de la casa en el tablero.
Para ganar la Guerra de los Primos, domina todas las regiones de Inglaterra o controla la mayor cantidad de regiones al final de la quinta ronda.
Se incluyen dos tarjetas promocionales en cada copia de The Cousins' War: Guilds of London: The Secret Guild of Guildsmen y Snowdonia: Supply Wagon/Cannon