Spyrium se ambienta en un mundo alternativo, una Inglaterra ambientada en un universo steampunk. Los jugadores construyen fábricas y necesitan trabajadores para gestionar la producción de un producto desconocido para nosotros llamado "Spyrium". Producir Spyrium en una fábrica y procesarlo en la siguiente otorga puntos de victoria (PV) al jugador. Como alternativa, se puede comprar Spyrium, pero el material es escaso y caro, y los jugadores están constantemente buscando el dinero.
Sólo aquellos que desde el principio del juego consigan aumentar sus ingresos regulares o su base de trabajadores empleados de forma permanente (que pueden utilizarse una y otra vez para recaudar dinero) serán lo suficientemente flexibles para hacerse con los edificios importantes del final del juego para generar muchos PV.
La naturaleza circular del juego es flexible, ya que cada jugador puede decidir cuándo pasar de la fase de colocación a la de activación. Con las dos vías disponibles, quienes participan en la entrega durante la fase de trabajadores pueden utilizarse para recaudar dinero, comprar una carta adyacente o trabajar por su cuenta en una fábrica inactiva. Todo esto es importante, pero al final, solo ganará el jugador que mejor haya gestionado la falta de dinero, trabajadores y Spyrium.