En SET, cada tarjeta contiene de 1 a 3 objetos, y todos tienen el mismo color, forma y sombreado; por ejemplo, dos óvalos con sombreado morado. Los colores, las formas y los sombreados se presentan en tres tipos: verde, morado y rojo; óvalo, diamante y garabato; y sólido, sombreado y delineado.
Todos los jugadores compiten simultáneamente e intentan conseguir conjuntos de cartas en una sola pasada por el mazo. Un conjunto consta de tres cartas que son todas iguales o todas diferentes en cada atributo. Por ejemplo, si las tres cartas tienen el mismo número de objetos, pero tres formas, tonos y colores diferentes, entonces esas cartas forman un conjunto; si dos de ellas tienen un atributo común que no comparte la tercera, no forman un conjunto.
Para jugar, una persona toma la baraja y coloca doce cartas boca arriba. El primero que encuentre un conjunto se lleva esas tres cartas; si se equivocó, no podrá reclamar un conjunto hasta que otro jugador lo haya hecho. Después de que alguien haya reclamado un conjunto, el jugador con la carta coloca tres cartas más. (Si todos los jugadores están de acuerdo en que no se puede reclamar ningún conjunto, el jugador con la carta coloca tres cartas más. Estas cartas no se reemplazan después de que alguien reclama un conjunto). ¡Quien consiga más conjuntos gana!