Raiders of the North Sea se ambienta en los años centrales de la Era Vikinga. Como guerreros vikingos, los jugadores buscan impresionar al Cacique asaltando asentamientos desprevenidos. Para lograrlo, deben reunir una tripulación, recolectar provisiones y viajar al norte para saquear oro, hierro y ganado. La gloria se encuentra en la batalla, incluso a manos de las Valquirias, así que reúne a tus guerreros porque es temporada de asaltos.
Para impresionar al Cacique, necesitas puntos de victoria (PV), que se obtienen principalmente asaltando asentamientos, saqueando y haciendo ofrendas al Cacique. El uso que le des a tu botín también es vital para el éxito. Los jugadores juegan por turnos en el sentido de las agujas del reloj, y en cada turno colocas un trabajador y resuelves su acción, y luego eliges otro trabajador y resuelves su acción. En general, estas acciones se dividen en dos categorías:
Trabajo: Contar con una buena tripulación y suficientes provisiones es vital para el éxito de las incursiones, así que antes de realizarlas, los jugadores deben preparar a su tripulación y recolectar suministros. Todo esto se realiza en la aldea situada en la parte inferior del tablero, con ocho edificios que ofrecen diversas acciones. Primero debes colocar a tu trabajador en un edificio disponible donde no haya otros trabajadores y luego recoger a otro trabajador de otro edificio.
Incursión: Una vez que los jugadores hayan contratado suficiente tripulación y recolectado provisiones, podrán realizar una incursión en su turno. Para incursionar en un asentamiento, ya sea un puerto, un puesto de avanzada, un monasterio o una fortaleza, deben cumplir tres requisitos: contar con una tripulación lo suficientemente numerosa, provisiones suficientes (además de oro para monasterios y fortalezas) y un trabajador del color adecuado. Las incursiones ofrecen diversas maneras de puntuar, como la fuerza militar, el botín y las valquirias, que es como los trabajadores grises y blancos entran en el juego.
El juego termina cuando solo queda una incursión a la fortaleza, se han eliminado todas las valquirias o se han realizado todas las ofrendas; luego, los jugadores cuentan sus puntajes.