Power Grid es la versión actualizada del juego de lápices de colores Funkenschlag de Friedemann Friese. Elimina el componente de lápices de colores de la construcción de redes de la edición original, pero conserva la fluctuación del mercado de materias primas, similar a Crude: The Oil Game, y una intensidad en las rondas de subastas que recuerda a The Princes of Florence.
El objetivo de Power Grid es suministrar energía a la mayor cantidad de ciudades posible cuando la red de un jugador alcanza un tamaño predeterminado. En esta nueva edición, los jugadores marcan rutas preexistentes entre ciudades para conectarlas y luego compiten entre sí para comprar las centrales eléctricas que utilizan para abastecer de energía a sus ciudades.
Sin embargo, a medida que se compran plantas, aparecen plantas más nuevas y eficientes, por lo que, con tan solo comprar, potencialmente estás permitiendo que otros tengan acceso a equipos superiores.
Además, los jugadores deben adquirir las materias primas (carbón, petróleo, basura y uranio) necesarias para alimentar dichas plantas (excepto las plantas eólicas/solares 'renovables', que no requieren combustible), lo que supone una lucha constante para mejorar las plantas y lograr la máxima eficiencia, al tiempo que se conserva la suficiente riqueza para expandir rápidamente la red y obtener las rutas más baratas.
☛ Preguntas frecuentes sobre la Red Eléctrica: ¡Lee esto antes de publicar una pregunta sobre las reglas! Muchas preguntas se repiten en los foros... Si tienes una pregunta sobre una expansión específica, consulta el foro de reglas o las preguntas frecuentes de esa expansión.