Basado en el ejemplo clásico de las estafas financieras, "Esquema Ponzi" es el término utilizado para describir la técnica que Charles Ponzi empleó en 1919 para ejecutar uno de los fraudes financieros más notorios de la historia. El objetivo del juego es simple: ¡No seas el primer jugador en declararte en bancarrota!
En el juego Esquema Ponzi, los jugadores son estafadores que intentan engañar a inversores para que financien inversiones fraudulentas con la promesa de altísimas rentabilidades. Necesitarás habilidades de trading sofisticadas para mantener tu operación a flote el mayor tiempo posible, y con el tiempo, ¡los dividendos que deberás pagar en cada turno se acumularán cada vez más! Pero cuando alguien se declara en bancarrota, ¡el estafador restante que falsificó la mayor empresa fantasma gana la partida!
Más detalladamente, en cada turno, los jugadores deben tomar una nueva carta de Fondo de los tableros de Financiamiento junto con su ficha de Industria correspondiente y el dinero indicado en la carta. Deben pagar la "recompensa prometida" de cada carta de Fondo en varias rondas. Después de que todos los jugadores hayan tomado sus cartas de Fondo, pueden optar por iniciar un "intercambio interno" con otro jugador para comprar la Industria deseada a un precio irresistible, o venderle su propia Industria a un buen precio.
Al final de la ronda, los jugadores giran su Rueda del Tiempo 1 o 2 espacios y pagan la "recompensa prometida" al banco si les corresponde alguna carta de Fondos.
El juego continúa hasta que al menos un jugador no pueda pagar la "recompensa prometida" y se declare en bancarrota. Ese jugador queda eliminado y el jugador restante con más PV en su industria gana.