¿Alguna vez has soñado con comandar un ejército poderoso? ¿Te has imaginado liderando tropas, incluyendo elefantes, por los Pirineos y los Alpes para intentar conquistar Roma? ¿Has disfrutado de una buena novela histórica sobre la antigua República de Roma y te gustaría viajar a esa época?
¡ONUS! Roma vs. Cartago es un juego de guerra similar a los juegos de miniaturas, en el que ambos bandos libran una batalla antigua. El juego se basa principalmente en la Segunda Guerra Púnica, aunque también se pueden simular batallas de los siglos III al I a. C. El concepto de juego combina órdenes y cartas de eventos, lo que hace que cada partida sea diferente y que cada combate sea impredecible y emocionante. ¡ONUS! se puede jugar en cualquier lugar, pero para disfrutar de la mejor experiencia de juego, recomendamos un área de juego lo más grande posible, es decir, 100 x 90 cm (3,2 x 2,9 pies).
Las unidades se representan mediante cartas escaladas en torno a una Centuria (también conocida como Century) o a un Maniple (también conocido como Manipulus), representando formaciones de 80 a 100 hombres para unidades de infantería, 20 soldados de caballería para unidades de caballería o 6 elefantes. Las unidades tienen su propio conjunto de rasgos para representar atributos permanentes de la unidad, como Combate cuerpo a cuerpo, Ataque a distancia, Capacidad defensiva, Moral y vida, y Capacidad de movimiento. Este conjunto de rasgos obtiene bonificaciones y penalizaciones dependiendo de la situación en curso y los enfrentamientos de combate. Las unidades también tienen su conjunto único de habilidades para representar las habilidades específicas que pueden realizar: desde formaciones defensivas hasta técnicas extremadamente efectivas para atacar a los enemigos. Algunas de estas habilidades deben activarse, lo que significa que solo una de ellas puede usarse en un enfrentamiento, mientras que otras son inherentes a las unidades.
El liderazgo se representa en el juego mediante la figura del General. Su ficha representa su Cuartel General y su propia escolta. Además del beneficio de liderazgo, un General otorga bonificaciones a las unidades cercanas, lo que eleva la moral de las tropas y proporciona beneficios adicionales cuando se enfrentan al enemigo en esos sangrientos encuentros. ¡Aníbal y Escipión, dos generales reconocidos, están incluidos en el juego con sus bonificaciones únicas! Además, ¡las unidades de Héroes, Veteranos y Élite participan en Onus!
¡ONU! Roma vs. Cartago se juega por turnos, con seis fases diferentes cada una:
1. Activación de Unidades: en esta fase, el jugador activo puede jugar cualquier número de cartas de Orden de su mano, indicando qué unidades se van a utilizar durante el turno.
2. Movimiento y Cargas: En esta fase, el jugador activo puede mover todas las unidades activadas en la fase anterior. Las unidades que finalicen su movimiento en contacto con unidades enemigas podrán cargar contra ellas.
3. Ataque a Distancia: Las unidades activas capaces de realizar Ataques a Distancia que no se hayan movido ni hayan realizado un Movimiento Reducido pueden disparar a los enemigos dentro de su alcance máximo. Además, unidades especiales como Skirmirsher poseen esta habilidad, por lo que podrían querer usarla.
4. Escaramuzadores: las unidades que tienen estas habilidades específicas pueden acosar a las unidades enemigas, siempre que no hayan gastado todos sus puntos de movimiento.
5. Combate: Todos los enfrentamientos se resuelven en esta fase, siendo el jugador activo el que elige el orden de los combates.
6. Movimiento de huida: las unidades que huyen continúan su movimiento si las comprobaciones de moral fallan.