Memoir '44 es un juego de mesa histórico en el que los jugadores se enfrentan en batallas estilizadas de algunas de las batallas históricas más famosas de la Segunda Guerra Mundial, incluidas la Playa de Omaha, el Puente Pegasus, la Operación Cobra y las Ardenas.
Memoir '44 incluye más de 15 escenarios de batalla diferentes y presenta un tablero hexagonal de doble cara para desembarcos en la playa y combates en el campo. Cada escenario reproduce el terreno histórico, la distribución de tropas y los objetivos de cada ejército. Los comandantes despliegan tropas mediante cartas de Mando y Táctica, aplicando las habilidades únicas de sus unidades (infantería, paracaidistas, tanques, artillería e incluso combatientes de la resistencia) al máximo de su potencial.
"Por diseño, el juego no es excesivamente complejo", afirma Richard Borg, diseñador de Memoir '44. "La mecánica del juego, aunque sencilla, requiere un juego estratégico de cartas, tiradas de dados a tiempo y un plan de batalla agresivo pero flexible para alcanzar la victoria". Además del gran tablero de juego de doble cara, Memoir '44 incluye 144 miniaturas de ejército con un nivel de detalle asombroso, incluyendo infantería, tanques y artillería con una precisión histórica; 36 piezas de obstáculos, 60 cartas de mando ilustradas, 44 losetas de terreno especial y 8 dados de madera personalizados.
Memoir '44 está diseñado para 2 jugadores, pero se adapta fácilmente al juego en equipo. Con los escenarios de Memoir '44 Overlord, los jugadores pueden usar múltiples tableros y hasta 8 jugadores para dirigir operaciones a gran escala, experimentando los desafíos de la coordinación de tropas y la cadena de mando militar en un campo de batalla a gran escala. La duración media de las partidas es de entre 30 y 60 minutos, lo que fomenta el juego por partidas donde los jugadores pueden comandar primero un bando y luego el otro.
La serie Memoir '44 consta del juego base y varias expansiones.
Este juego está basado en el sistema Command and Colors de Richard Borg.