En John Company, los jugadores asumen el papel de familias ambiciosas que intentan utilizar la Compañía Británica de las Indias Orientales para su propio beneficio. El juego comienza a principios del siglo XVIII, cuando la Compañía tenía una débil presencia en el subcontinente. A lo largo del juego, la Compañía podría convertirse en la corporación más poderosa e insidiosa del mundo o derrumbarse bajo el peso de su propia ambición.
John Company es un juego sobre un monopolio comercial estatal. A diferencia de la mayoría de los juegos económicos, los jugadores no suelen controlar sus propias empresas. En cambio, dirigen colectivamente la Compañía, afianzando posiciones de poder e intentando dirigir su destino en beneficio propio. Sin embargo, la Compañía es un sistema complejo. Es difícil hacer algo solo, y los jugadores a menudo tendrán que negociar entre sí. En John Company, casi todo está sujeto a negociación.
En definitiva, este juego no se trata de riqueza, sino de reputación. En cada turno, algunos miembros de tu familia pueden retirarse de sus puestos en la Compañía, lo que les da la oportunidad de establecer patrimonios. Es fundamental que los jugadores no tengan control total sobre cuándo se producen estas retiradas. A menudo, necesitarás pedir dinero prestado a otros jugadores para aprovechar al máximo la oportunidad de retirarte. Los jugadores también obtienen puntos de victoria compitiendo en la Temporada de Londres por prestigio y adquiriendo propiedades de lujo.
John Company aborda su tema con gran seriedad. Se concibe como un retrato franco de una institución tan disfuncional como influyente. Por ello, el juego aborda muchos de los temas clave del imperialismo y la globalización en los siglos XVIII y XIX, y cómo estos acontecimientos se sintieron a nivel nacional. Por lo tanto, este juego podría no ser adecuado para todos los jugadores. Asegúrate de que todos los miembros de tu grupo estén de acuerdo con esta exploración antes de jugar.
La segunda edición está ampliamente revisada y no es una reimpresión.
—descripción del diseñador