En Ingenious, también conocido como Einfach Genial, los jugadores se turnan para colocar fichas de colores, estilo dominó, en un tablero, y ganan puntos por cada línea de símbolos de color que agranden. El truco, sin embargo, es que la puntuación de un jugador es igual a su color con peor puntuación, no al mejor, por lo que debe puntuar con todos los colores en lugar de especializarse en uno o dos.
Más detalladamente, el juego incluye 120 fichas estilo dominó, cada una compuesta por dos hexágonos unidos; cada hexágono tiene uno de seis colores, y la mayoría de las fichas tienen hexágonos de diferente color. Cada jugador tiene un expositor con seis fichas, y en su turno, coloca una ficha de su expositor en dos hexágonos del tablero. Por cada hexágono en esta ficha, obtiene un punto de ese color por cada hexágono del mismo color adyacente y por cada hexágono en línea recta. Si un jugador llega a 18 en un color, juega inmediatamente otro turno. Al final de su turno, rellena su expositor con seis fichas. (Antes de rellenar su expositor, si no tiene fichas con hexágonos de su color de menor puntuación, puede descartar todas sus fichas y luego sacar seis fichas nuevas de la bolsa).
Cuando no se puedan colocar más fichas en el tablero o cuando un jugador consiga 18 en cada color, la partida termina. Los jugadores comparan sus puntuaciones más bajas y gana quien tenga la puntuación más alta.
Ingenious incluye reglas para solitario y juego en equipo; en este último caso, juegan dos equipos de dos, en los que cada jugador no puede ver las fichas de su compañero y los equipos mantienen una puntuación combinada que llega hasta 36 en lugar de 18.