Fórmula D es un juego de carreras de alto riesgo, similar a la Fórmula 1, donde los jugadores compiten con coches simulados con la esperanza de cruzar la línea de meta en primer lugar. Se trata de una reedición de Fórmula Dé con varios cambios respecto al formato original. Si bien las pistas antiguas se pueden usar con las reglas actualizadas de Fórmula D, el nuevo juego presenta tableros con una pista de F1 y una pista urbana al otro lado. Cada una de estas pistas urbanas incluye una o dos novedades para añadir un toque más temático.
La mecánica del juego es una carrera sencilla: ¡llega primero a la meta! Sin embargo, los jugadores deben planificar con mucha planificación y confiar bastante en la suerte. Cada jugador decide cuándo cambiar de marcha, y cada marcha proporciona una velocidad diferente. (Por ejemplo, la cuarta marcha es un dado que lanza números aleatorios del 7 al 12 por cada espacio recorrido). En cada turno, los jugadores pueden subir una marcha, mantenerla o bajarla. Esto obliga a los jugadores a encontrar la distancia óptima para ese turno y, con suerte, a planificar con antelación. ¡Pero la velocidad no es el único problema! Las curvas tienen una regla de "parada" que obliga a los jugadores a detenerse una, dos o tres veces en esa curva en giros consecutivos o se enfrentan a una penalización. Esto crea un límite de velocidad efectivo en las curvas.
Claro, ¡las cosas no siempre salen como se planean! Los jugadores reciben penalizaciones si fallan su tirada, chocan con otro coche, se ven bloqueados por otros coches, tienen que frenar bruscamente o tienen que reducir varias marchas. Estas penalizaciones se descuentan de los atributos del coche (estado de los neumáticos, desgaste de los frenos, marchas de la transmisión, carrocería, motor y suspensión). Perder el máximo en cualquiera de estas categorías resultará en la eliminación o un grave revés para el coche. Esto requiere que los jugadores gestionen el estado de su coche, planifiquen su mejor ruta y tengan buena suerte en sus tiradas. Esta alta dosis de suerte le da al juego su atractivo familiar y permite a los jugadores más flojos tener la oportunidad de ganar de vez en cuando.
Sin embargo, ¡la diversión no termina con una sola carrera! Las reglas incluyen la posibilidad de personalizar tus coches, usar un personaje pregenerado, añadir reglas de rebufo (drafting) y residuos en la carretera, y cambiar los tipos de neumáticos para modificar tus tiradas de distancia. También hay variantes para carreras de una sola vuelta o de varias vueltas con paradas en boxes para reparar algunos de tus puntos de daño. Además, se pueden adquirir numerosas pistas de expansión para variar las exigencias de cada piloto y coche. Cada pista también puede tener efectos meteorológicos (lluvia) que modifican el manejo del coche y las tiradas debido a derrapes en pista mojada. Esto abre el juego a las reglas de rally, que otorgan puntos de campeonato en varias carreras.
La Fórmula D añade algunos elementos que no estaban en la Fórmula De original: se añade la emoción de las carreras ilegales en las calles de las grandes ciudades: ¡todo vale! Esto añade coches personalizados, aceleración con nitro, derrapes en las curvas, trucos sucios, tiroteos y basura en la carretera para añadir más variedad. Un cambio fundamental es el uso de un "Dashboard" con clavijas móviles para gestionar los atributos del coche, en lugar de los formularios de papel de la Fórmula De. También hay dos conjuntos de coches prepintados: un conjunto de Fórmula 1 y el conjunto de Street Race de coches de serie. Los coches de calle incluyen perfiles de "Personaje" para añadir un toque de rol al juego. Por último, la antigua categoría "Combustible" del coche ha cambiado de nombre a "Desgaste de la transmisión" para que encaje mejor con el efecto de las múltiples reducciones de marcha.
La popularidad de este juego le ha dado numerosas expansiones, algunas simplificaciones en las reglas (véase Fórmula Dé Mini) y muchas piezas de repuesto. También hay expansiones y circuitos para los jugadores más dedicados. En muchos sentidos, se ha convertido en un sistema de juego múltiple.