Eres un nomarca en el Antiguo Egipto. El Faraón te puso al mando de una metrópolis y su región. La inundación del Nilo está llegando a su fin y las tierras del Valle están listas para ofrecer sus riquezas. Organiza la recolección de recursos, construye distritos con las tiendas más lucrativas, aprovisiona a los visitantes con bienes y gana la mayor cantidad de debens para la gloria del Faraón. El jugador que mejor aproveche los recursos del Valle del Nilo ganará la partida.
Fertility es un sencillo juego de gestión de recursos que te plantea decisiones difíciles. En cada turno, recolectas algunas de las riquezas del Valle del Nilo y decides inmediatamente cómo usarlas: abastecer una de tus tiendas para ganar dinero o gastarlas para construir nuevos distritos, lo que te ofrece nuevas oportunidades. Sé astuto, ya que tus decisiones son irreversibles. Ningún recurso almacenado en tus tiendas se puede mover ni reutilizar hasta el final de la partida. Pero cualquier recurso no gastado al final de tu turno se perderá definitivamente. Optimiza tus turnos y decisiones si quieres ganar.
El turno de un jugador consta de tres pasos rápidos y sencillos. Empieza colocando una de sus fichas de Valle en el tablero central para recolectar recursos: alabastro, bovinos, flores de papiro, uvas o trigo. Después, tiene la oportunidad de gastar estos recursos para construir una nueva ficha de Distrito en su tablero de Metrópolis y así abrir nuevas oportunidades. Por último, abastece las Tiendas de su Metrópolis almacenando los recursos restantes. Cualquier recurso que un jugador deje sin usar al final de su turno se pierde. Por lo tanto, el objetivo es recolectar tantos recursos como sea posible, e incluso más para optimizar su uso. La partida termina después de 9 turnos y cada Tienda completamente abastecida vale dinero para su propietario. El jugador con la mayor cantidad de dinero gana.