En el encantador valle de Everdell, bajo las ramas de imponentes árboles, entre arroyos serpenteantes y hondonadas cubiertas de musgo, una civilización de criaturas del bosque prospera y se expande. Desde Everfrost hasta Bellsong, han pasado muchos años, pero ha llegado el momento de colonizar nuevos territorios y fundar nuevas ciudades. Serás el líder de un grupo de criaturas empeñadas en esa tarea. Hay edificios que construir, personajes animados que conocer, eventos que organizar: te espera un año ajetreado. ¿Brillará el sol con más fuerza en tu ciudad antes de que salga la luna de invierno?
Everdell es un juego de construcción de cuadros dinámicos y colocación de trabajadores.
En su turno, un jugador puede realizar una de tres acciones:
a) Colocar un Trabajador: Cada jugador tiene una colección de fichas de Trabajador. Estas se colocan en las ubicaciones del tablero, eventos y cartas de Destino. Los Trabajadores realizan diversas acciones para impulsar el desarrollo del tablero: recolectar recursos, robar cartas y realizar otras acciones especiales.
b) Jugar una Carta: Cada jugador construye y puebla una ciudad; un tablero con hasta 15 cartas de Construcción y Criatura. Hay cinco tipos de cartas: Viajeros, Producción, Destino, Gobernanza y Prosperidad. Las cartas generan recursos (ramas, resina, guijarros y bayas), otorgan habilidades y, en última instancia, otorgan puntos. Las interacciones de las cartas revelan numerosas estrategias y una variedad casi infinita de ciudades en funcionamiento.
c) Preparación para la siguiente temporada: Los trabajadores se devuelven al suministro del jugador y se añaden nuevos trabajadores. La partida se desarrolla desde el invierno hasta el inicio del siguiente, momento en el que gana el jugador con la ciudad con más puntos.