Cronocartes: Història de Catalunya ("Cronocards: Historia de Cataluña") es un juego de cartas con temática histórica catalana. Cada carta contiene una imagen y un texto que representa un hito o logro clave de la historia, el arte, la gastronomía o la cultura catalanas.
El anverso y el reverso de cada tarjeta son idénticos excepto por el hecho de que el reverso de la tarjeta también incluye el año en el que ocurrió el evento.
A cada jugador se le dan 7 cartas boca arriba para que el año no sea visible para ellos.
Luego se coloca una carta boca abajo (de manera que el año sea visible) sobre la mesa.
Cada jugador, en su turno, colocará una de sus cartas boca arriba antes, después o entre las cartas que ya están sobre la mesa y luego la volteará boca abajo para que el año sea visible. Si la carta se ha colocado correctamente cronológicamente, permanece sobre la mesa; de lo contrario, se descarta y el jugador toma otra carta. El primer jugador en terminar las cartas gana.
Para un grado adicional de dificultad, en lugar de descartar una carta colocada incorrectamente, déjela sobre la mesa boca abajo (con el año visible) en su posición correcta.
Este es un juego independiente, pero es totalmente compatible con juegos similares como la serie Timeline y se puede combinar con ellos.
[Traducción al catalán]
Cronocartes: Historia de Catalunya es un juego de cartas de temática histórica.
Cada carta tiene una imagen y un texto que representa un evento o hito en la historia, arte, gastronomía o cultura catalanas. El anverso y el reverso de cada carta son idénticos excepto por el hecho de que en el anverso figura el año en que ocurrió el evento que hace referencia la carta.
Se reparten 7 cartas a cada jugador sin que se vea el año. Después se pone una carta en la mesa mostrando el reverso (cara con el año del evento).
Cada jugador, a su vez, pone una de sus cartas antes, después o entre dos de las cartas que hay en la mesa sin que se vea el año. Seguidamente gira la carta para mostrar el año. Si la carta se ha colocado correctamente
(cronológicamente), la carta permanece en la mesa. Si no se descarta la carta y el jugador coge otra nueva carta. El primer jugador en terminar sus cartas gana.
Si desea hacer el juego un poco más difícil, en lugar de descartar la carta mal colocada, déjela en su sitio cronológicamente correcto.
Cronocartes es un juego completo, pero completamente compatible con juegos similares como los juegos de la serie Timeline, por lo que se puede combinar con ellos.