Eres el jefe de una familia en una ciudad-estado italiana, una ciudad gobernada por una corte débil y corrupta. Necesitas manipular, engañar y sobornar para llegar al poder. Tu objetivo es destruir la influencia de todas las demás familias, obligándolas a exiliarse. Solo una familia sobrevivirá...
En Coup, quieres ser el último jugador con influencia en el juego, y dicha influencia está representada por cartas de personaje boca abajo en tu área de juego.
Cada jugador comienza el juego con dos monedas y dos influencias, es decir, dos cartas de personaje boca abajo; la baraja de quince cartas consta de tres copias de cinco personajes diferentes, cada uno con un conjunto único de poderes:
Duque: Toma tres monedas del tesoro. Impide que alguien acepte ayuda extranjera.
Asesino: paga tres monedas e intenta asesinar al personaje de otro jugador.
Condesa: Bloquea un intento de asesinato contra ti misma.
Capitán: toma dos monedas de otro jugador o impide que alguien te robe monedas.
Embajador: Roba dos cartas de personaje de la Corte (el mazo), elige cuál (si hay alguna) intercambiar con tus personajes boca abajo y luego devuelve dos. Impide que alguien te robe monedas.
En tu turno, puedes realizar cualquiera de las acciones enumeradas anteriormente, independientemente de qué personajes tengas frente a ti, o puedes realizar una de otras tres acciones:
Ingresos: Tomar una moneda del tesoro.
Ayuda exterior: Toma dos monedas del tesoro.
Golpe de Estado: Paga siete monedas y lanza un golpe de estado contra un oponente, obligándolo a perder influencia. (Si tienes diez monedas o más, debes realizar esta acción).
Cuando realizas una de las acciones de un personaje, ya sea activamente en tu turno o a la defensiva en respuesta a la acción de otro, la acción de ese personaje tiene éxito automáticamente a menos que un oponente te desafíe. En este caso, si no puedes (o no lo haces) revelar el personaje apropiado, pierdes una influencia y uno de tus personajes queda boca arriba. Los personajes boca arriba no se pueden usar, y si ambos personajes están boca arriba, quedas fuera de la partida.
Si tienes el personaje en cuestión y decides revelarlo, el oponente pierde una influencia, entonces barajas ese personaje en el mazo y robas uno nuevo, quizás obteniendo el mismo personaje nuevamente o quizás no.
¡El último jugador que aún tenga influencia (es decir, un personaje boca abajo) gana el juego!
Se ha añadido un personaje nuevo y opcional llamado Inquisidor (actualmente, la única edición en inglés que incluye al Inquisidor es la versión Kickstarter de Indie Boards & Cards. Es posible que las copias en tiendas no sean las versiones Kickstarter y solo el juego base). Las cartas de Inquisidor pueden usarse para reemplazar las cartas de Embajador.
Inquisidor: Roba una carta de personaje del mazo de la Corte y elige si la intercambias con uno de tus personajes boca abajo. O bien, obliga a un oponente a mostrarte una de sus cartas de personaje (a su elección). Si lo deseas, puedes obligarlo a robar una nueva carta del mazo de la Corte. Luego, barajará la carta anterior en el mazo de la Corte. Impide que alguien te robe monedas.