CATAN (1995)

CATAN

CATAN

1995
 7,1
  3 - 4 jugadores
  60 - 120 min
 Complejidad: 2,3
 Edad: 10+

Descripción

En CATAN (anteriormente Los Colonos de Catán), los jugadores intentan dominar la isla de Catán construyendo asentamientos, ciudades y carreteras. En cada turno, se tiran dados para determinar qué recursos produce la isla. Los jugadores construyen estructuras gastando recursos (ovejas, trigo, madera, ladrillos y minerales), representados por las cartas de recursos correspondientes. Cada tipo de terreno, a excepción del desierto improductivo, produce un recurso específico: las colinas producen ladrillos, los bosques madera, las montañas minerales, los campos trigo y los pastos ovejas.

La preparación consiste en colocar al azar grandes fichas hexagonales (cada una representando uno de los cinco tipos de terreno productores de recursos, o el desierto) en forma de panal y rodearlas con fichas de agua, algunas de las cuales contienen puertos de intercambio. Se coloca un disco numérico, cuyo valor corresponderá a la tirada de dos dados de seis caras, sobre cada ficha de terreno. Cada jugador recibe dos asentamientos (casas, por ejemplo) y caminos (palos), que se colocan en las intersecciones y los bordes de las fichas de terreno. Los jugadores recogen una mano de cartas de recursos según la ficha de terreno adyacente a su último asentamiento. Se coloca una ficha de ladrón en la ficha de desierto.

Un turno consiste en tirar los dados, recolectar cartas de recursos según esta tirada y la posición de los asentamientos (o ciudades mejoradas, por ejemplo, hoteles), entregar cartas de recursos (si es posible y se desea) para obtener mejoras, intercambiar cartas en un puerto, posiblemente jugar una carta de desarrollo o intercambiar cartas de recursos con otros jugadores. Si la tirada es un 7, el jugador activo mueve al ladrón a una nueva loseta de terreno y roba una carta de recursos de otro jugador que tenga un asentamiento adyacente a esa loseta.

Los puntos se acumulan construyendo asentamientos y ciudades, teniendo la carretera más larga o el ejército más numeroso (de algunas cartas de desarrollo) y reuniendo ciertas cartas de desarrollo que simplemente otorgan puntos de victoria. Cuando un jugador consigue 10 puntos (algunos de los cuales pueden estar ocultos), lo anuncia y proclama su victoria.

Detalles

Diseñadores
Klaus Teuber
Artistas
Harald Lieske Franz Vohwinkel Volkan Baga Tanja Donner Pete Fenlon Jason Hawkins Eric Hibbeler Michaela Kienle Andreas Klober Michael Menzel Marion Pott Quentin Regnes Andreas Resch Matt Schwabel Stephen Graham Walsh
Categorías
Economic Negotiation
Mecánicas
Hand Management Income Market Modular Board Variable Set-up Hexagon Grid Dice Rolling Take That Race Trading Network and Route Building Hidden Victory Points Chaining Random Production
Familias
Digital Implementations: Board Game Arena Digital Implementations: BrettspielWelt Misc: Dice Tower Hall of Fame Misc: Watch It Played How To Videos Digital Implementations: Steam Animals: Sheep Components: Wooden pieces & boards Components: Hexagonal Tiles Components: HexHex3 Grids Game: Catan Islands: Fictional Promotional: Board Games Theme: Colonial Misc: BGG Hall of Fame Digital Implementations: Screentop.gg Series: World's Smallest (Super Impulse)
Número óptimo de jugadores
4
Ranking BGG
#595
Votos de puntuación
136142