Cascadia es un juego de rompecabezas de colocación de fichas y selección de fichas que presenta los hábitats y la vida silvestre del noroeste del Pacífico.
En el juego, construyes tu propio terreno por turnos y lo poblas de fauna. Empiezas con tres fichas de hábitat hexagonales (con los cinco tipos de hábitat del juego) y, en cada turno, eliges una nueva ficha de hábitat emparejada con una ficha de fauna. Luego, colocas esa ficha junto a las demás y colocas la ficha de fauna en el hábitat correspondiente. (Cada ficha representa de 1 a 3 tipos de fauna de los cinco tipos del juego, y puedes colocar como máximo una ficha en cada hábitat). Hay cuatro fichas expuestas, cada una emparejada aleatoriamente con una ficha de fauna, así que debes aprovechar al máximo lo que tengas disponible, a menos que tengas una ficha de naturaleza para elegir cada objeto.
Idealmente, puedes colocar fichas de hábitat para crear terrenos que combinen, reduzcan la fragmentación y creen corredores para la fauna silvestre, principalmente porque al final de la partida se puntúa por la mayor superficie de cada tipo de hábitat, con una bonificación si tu grupo es más grande que el de los demás jugadores. Al mismo tiempo, conviene colocar fichas de fauna silvestre para maximizar la puntuación obtenida, y los objetivos de fauna silvestre se determinan aleatoriamente mediante una de las cuatro cartas de puntuación para cada tipo de fauna. Quizás los halcones quieran estar separados de otros halcones, mientras que los zorros prefieren muchos animales diferentes a su alrededor y los osos prefieren estar en parejas. ¿Puedes lograrlo?