Carcassonne es un juego de colocación de losetas en el que los jugadores roban y colocan una loseta con un paisaje del sur de Francia. La loseta puede representar una ciudad, una carretera, un claustro, una pradera o una combinación de estos elementos, y debe colocarse junto a las losetas ya jugadas, de forma que las ciudades se conecten entre sí, las carreteras entre sí, etc. Tras colocar una loseta, el jugador puede decidir colocar uno de sus meeples en una de las áreas: en la ciudad como caballero, en la carretera como ladrón, en el claustro como monje o en el campo como granjero. Cuando esa área está completa, ese meeple otorga puntos a su propietario.
Durante una partida de Carcassonne, los jugadores se enfrentan a decisiones como: "¿Vale la pena poner mi último meeple ahí?" o "¿Debería usar esta loseta para expandir mi ciudad o debería colocarla cerca de mi oponente, dificultándole así completarla y sumar puntos?". Como los jugadores solo colocan una loseta y tienen la opción de colocar un meeple sobre ella, los turnos avanzan rápidamente, incluso en una partida llena de opciones y posibilidades.
Primer juego de la serie Carcassonne.