¡En el fondo del océano nadie te oirá gritar!
En Captain Sonar, tú y tus compañeros controlan un submarino de última generación e intentan localizar un submarino enemigo para volarlo por los aires antes de que ellos puedan hacer lo mismo contigo. Cada rol es importante, y la confrontación es implacable. Manténganse organizados y comunicados, porque un capitán no es nada sin su tripulación: el primer oficial, el operador de radio y el ingeniero.
Todos los miembros de un equipo se sientan en un lado de la mesa y cada uno asume un rol específico en el submarino. La división del trabajo depende del número de jugadores. Los roles incluyen: el Capitán, responsable de mover el submarino y anunciar los detalles de su movimiento; el Operador de Radio, que escucha las órdenes del capitán contrario e intenta descifrar dónde podría estar el submarino en el agua; y el Ingeniero, que trabaja en la sala de municiones para preparar torpedos, minas y otros dispositivos que permitan el combate.
Captain Sonar se puede jugar en dos modos: turno a turno o simultáneo. En este último modo, todos los miembros del equipo realizan sus acciones simultáneamente mientras intentan rastrear las acciones de los oponentes. Cuando un capitán está listo para lanzar un ataque, la acción se detiene un momento para ver si se ha registrado un impacto; luego, el juego se reanuda con el objetivo escabulléndose mientras el atacante se detenía o con fragmentos de metal esparcidos por el fondo del océano.
Se incluyen varios mapas con distintos niveles de dificultad.