En Agricola, eres un granjero en una choza de madera con tu esposa y poco más. Al principio, en cada turno, tu familia solo puede realizar dos acciones: una para ti y otra para tu esposa, como suele ocurrir entre todas las posibilidades de una granja: arar los campos, recolectar materiales, construir cercas, etc. Hay numerosas opciones disponibles, y a medida que avanza el juego, tendrás más y más, ya que en cada ronda se voltea una nueva carta de acción que ofrece una acción adicional. Quizás pienses en tener hijos para trabajar más, pero primero tendrás que ampliar tu casa para tener espacio. ¿Y qué les darás de comer a todos los pequeños ratones de alfombra?
El juego admite varios niveles de complejidad, principalmente mediante la distribución de cartas que representan Mejoras Menores y Ocupaciones. En la versión para principiantes (denominada Variante Familiar en la versión estadounidense), estas cartas no se utilizan en absoluto. Para un juego avanzado, la versión estadounidense incluye tres niveles de ambos tipos de cartas: Básico (Baraja E), Interactivo (Baraja I) y Complejo (Baraja K). El reglamento anima a los jugadores a experimentar con las distintas barajas y sus combinaciones. También existen barajas de repuesto, como la Baraja Z y la Baraja L. Cada jugador comienza con una mano de 7 cartas de Ocupación (de un total de más de 160) y 7 cartas de Mejora Menor (de un total de más de 140) que puede usar durante la partida si se adaptan a su estrategia.
Agricola es un juego por turnos, y el problema es que cada acción disponible solo puede ser realizada por un jugador por ronda, así que es importante ser cuidadoso con tus decisiones. Hay innumerables estrategias, algunas de las cuales dependen de tu mano de cartas.
El ganador será el jugador con más Puntos de Victoria gracias a las mejoras realizadas en su granja.
-descripción originalmente de BoardgameNews