En muchos sentidos, 7 Wonders Duel se asemeja a su juego original, 7 Wonders. A lo largo de tres eras, los jugadores adquieren cartas que proporcionan recursos o impulsan su desarrollo militar o científico para desarrollar una civilización y completar maravillas. La diferencia de 7 Wonders Duel es que, como su título indica, es solo para dos jugadores.
Los jugadores no roban cartas simultáneamente de mazos, sino de una disposición de cartas boca abajo y boca arriba dispuesta al inicio de la ronda. Un jugador solo puede tomar una carta si no está cubierta por otras, por lo que la sincronización es crucial, al igual que con los movimientos de bonificación que permiten tomar una segunda carta inmediatamente. Al igual que en el juego original, cada carta adquirida puede construirse, descartarse por monedas o usarse para construir una maravilla. Cada jugador también comienza con cuatro cartas de maravilla, y la construcción de una maravilla otorga a su propietario una habilidad especial. Sin embargo, solo se pueden construir siete maravillas, por lo que un jugador se quedará corto.
Los jugadores pueden comprar recursos en cualquier momento desde el banco, o pueden obtener cartas durante el juego que les proporcionen recursos para futuras construcciones; a medida que se adquieren, el costo de esos recursos aumenta para el oponente, lo que representa el dominio del propietario en esta área.
Puedes ganar 7 Wonders Duel de tres maneras: cada vez que consigues una carta militar, avanzas el marcador militar hacia la capital de tu oponente (lo que también te otorga una bonificación en ciertas posiciones). Si alcanzas la capital de tu oponente, ganas la partida inmediatamente. O si consigues seis de siete símbolos científicos diferentes, logras el dominio científico y ganas inmediatamente. Si no ocurre ninguna de estas situaciones, gana el jugador con más puntos al final de la partida.