Eres el líder de una de las 7 grandes ciudades del Mundo Antiguo. Reúne recursos, desarrolla rutas comerciales y consolida tu supremacía militar. Construye tu ciudad y erige una maravilla arquitectónica que trascenderá el futuro.
7 Wonders dura tres eras. En cada era, los jugadores reciben siete cartas de un mazo específico, eligen una y pasan el resto a un jugador adyacente. Los jugadores revelan sus cartas simultáneamente, pagando recursos si es necesario, recogiéndolos o interactuando con otros jugadores de diversas maneras. (Cada jugador tiene tableros individuales con poderes especiales para organizar sus cartas, y los tableros son de doble cara). Cada jugador elige otra carta del mazo que le pasaron, y el proceso se repite hasta tener seis cartas en juego de esa era. Después de tres eras, el juego termina.
En esencia, 7 Wonders es un juego de desarrollo de cartas. Algunas cartas tienen efectos inmediatos, mientras que otras otorgan bonificaciones o mejoras más adelante en la partida. Algunas cartas ofrecen descuentos en futuras compras. Algunas otorgan fuerza militar para dominar a tus vecinos, mientras que otras solo otorgan puntos de victoria. Cada carta se juega inmediatamente después de ser seleccionada, así que sabrás qué cartas recibe tu vecino y cómo sus decisiones podrían afectar lo que ya has construido. Las cartas se pasan de izquierda a derecha e izquierda a lo largo de las tres eras, así que debes estar atento a los vecinos en ambas direcciones.
Aunque la caja de las ediciones anteriores aparece como para 3 a 7 jugadores, hay una variante oficial para 2 jugadores incluida en las instrucciones.