Reseña Posthuman

650x650_5f171585054235dac31ca076c51e3f20485ca6388b78e07136f82dedPosthuman nos situa en un futuro post apocalíptico plagado de gente que sufre y mutantes por doquier. ¿Cómo hemos llegado a este extremo? El juego deja  que cada grupo de jugadores llegue a crear su propio marco y es que Posthuman mantiene alguno elementos fuertemente inspirados en los juegos de rol. Lo único que sabemos es que existe un lugar seguro en alguna parte, una Fortaleza, pero sólo uno de nosotros podrá cruzar sus puertas.

¿Quieres viajar con nosotros?

Editorial: Mighty Box / Mr B Gámez

Diseñador: Gordon Callejas

N° jugadores: 1-4
Duración: 30 min/jugador
Edad recomendable: 13 años (el juego nos mete en algunas situaciones no aptas para los más pequeños)
Factor azar: elevado.
Dependencia del idioma: elevada.
Uno de los elementos que más nos ha gustado es la posibilidad de crear tu propio personaje. El juego viene con seis personajes predefinidos pero podemos, como si de un juego de rol se tratara, generar nuestros propios stats para el personaje. Una vez decidido cómo será nuestro PJ acudiremos todos a un mercado de objetos iniciales donde se nos otorgan 7 raciones de comida (moneda de cambio en el juego junto a la munición) para comprar equipo. Y aqui viene la segunda gran decisión. ¿Gasto más comida en tener mejor equipo o por el contrario me reservo la comida para el viaje y empiezo con menos equipo en la mochila?

3e70562f5dd55ea4c167559241c5533e
Las opciones de creación son abundantes pero no olvides colocar todas las Stats o lo pasarás muy mal 😉

Veamos ahora el resto del juego.

c48ef763a5b7cbdd9912a827fb405fcb
Dolor, muerte y mutantes nos separan de la Fortaleza

El juego consta de dos tableros. El central que nos muestra la vision global de dónde estamos y la distancia que aún nos queda para llegar a la Fortaleza y el mapa que iremos conformando en base a las losetas que iremos descubriendo.

849217e43443ab7760e4367870be2165
Todo viaje tiene un comienzo.

En cada loseta deberemos superar una serie de encuentros que nos permitiran avanzar en el mapa global, encontrar equipo o, simplemente, hacernos perder la humanidad que intentamos conservar.

La secuencia del juego es la siguiente.

. Revelar carta de evento y resolver.
. Alimentarse. (O sufrir las consecuencias)
. Realizar acciones
. Comerciar
. Accion mutantes

Para ello cada jugador dispone de 4 cartas de acción con las que decidirá qué hará ese turno. Dichas cartas se juegan boca bajo y al mismo tiempo de tal modo que no sepamos qué jugará nuestro compañero/adversario y es que, como veremos, en posthuman la cooperación, aunque necesaria en muchoa casos, no tiene por que darse.

88b626da3698c9188c0b37094fd003fa

Como acciones podremos:

  1. Acampar: lo que nos permitirá recuperar algo de vida y con suerte algo de moral asi como usar ciertas habilidades de nuestros personajes.

  2. Rebuscar en la localización. Una vez completados todos los encuentros de una loseta podremos explorarla en busca de objetos. Para ello robaremos una carta al azar que nos indicará qué hemos encontrado según el tipo de terreno en el que estemos.

  3. Explorar. Nos permite revelar las zonas colindantes a la localizacion actual para poder así planificar nuestro siguientes turnos.

  4. Mover. Moverse a la siguiente localizacion y tener un encuentro ahi.

Viajaremos por el mundo intentando superar los enemigos que encontremos a nuestro paso, reclutando seguidores que nos ayudaran en nuestra causa o resolviendo eventos que otorgan ese punto de estar creando una historia que posthuman sabe hacer. Podemos des de decidir salvar a un pobre diablo que está al borde del suicidio hasta tener un encuentro romantico con una mutante sadomasoquista.

También podremos intercambiar objetos o habilidades si ambos estamos en una localización del mismo tipo. Así pues si mi PJ es psicólogo puedo intercambiar sesiones sanadoras por alimentos o tal vez quieras cambiarme esa mirilla para la pistola a cambio de alguna tonadilla que pueda tocarte con la guitarra y que haga que tu moral suba un poco.

Durante el transcurso de nuestro viaje vamos a sufrir, de eso no hay duda. Los encuentros son duros y si no vamos preparados al cambiar de zona de dificultad lo vamos a pasar muy mal.
El combate se maneja por dados y, aunque no es complejo una vez comprendido, no entraré por ahora a explicarlo aquí.

e2363ca8ddc6e4ce8e36c4b77bd7ee62
Los búhos centinelas velando por el rebaño de dados.

Si en algún momento nuestra moral o salud caen a 0 seremos Knoqueados y obligados a regresar al punto de partida (en nuestro micro mapa no en el mapa global)  y sufriremos unas cuantas heridas impregnadas con mutageno y aqui es donde el juego brilla con luz propia.

Tenemos un buen mazo con heridas que haran mutar nuestro cuerpo. Desde transformar nuestras manos en poderosas pinzas hasta la adquisición de una bonita cornamenta. (Nunca le pongais los cuernos a una mutante que se lo toman de un modo muy literal)

Cuando un jugador recibe 3 de estas heridas puede decidir si luchar por su humanidad o si dejarse llevar por la inevitable evolución y abrazar su nuevo yo mutante. (En caso de recibir 5 heridas de este tipo la mutación será automatica) Es en este punto en donde el juego de carrera se transforma en una lucha entre los humanos que queden y el mutante que les dará caza para convertirles. La tensión de ver como, uno a uno, tus compañeros humanos van cayendo y transformándose es muy muy agobiante. Una delicia.

En definitiva puedo decir que ha sido una experiencia muy muy grata. He podido probarlo en solitario (donde el mazo de eventos nos sirve como cuenta atrás) y a 3 jugadores.
En solitario el juego funciona ( a pesar del problema con las reglas en el manual. Es de muy fácil solución) es dificil y no perdona muchos errores aunque pierde el alma que supone el negociar entre los jugadores y la caza que empieza al convertirse uno en mutante. Pero se deja jugar.

A tres jugadores es sencillamente una grandiosa experiencia. Un juego muy temático con un sistema novedoso de mutaciones y que demuestra que un futuro sin Zombis es posible!
Espero haberos dado una idea de cómo es el juego y lamento los posibles errores u omisiones que se hayan podido quedar en el tintero. No seais muy duros que es mi primera reseña. XD

De todos modos estaré encantado de responder a cualquier duda 😉

dccd43c7bb629cdf61bf92384084fd2d
No son chepas mutantes no. Son mochilas!

¿Quién se viene de excursión?

Un comentario en “Reseña Posthuman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *