xcom inicio

Hemos jugado: XCOM el juego de tablero

                     Antes de nada decir que se parece muy poco al XCOM para PC, únicamente en el mapa táctico y en la temática, que sigue siendo evitar que los alienigenas se apoderen de nuestro planeta.

                     No voy a tratar de explicar el juego por dos razones, la primera es que me explico fatal y la segunda por que hay reseñas buenísimas en youtube difíciles de superar, además para jugar es imprescindible una aplicación informática gratuita, que en su modo tutorial explica sobresalientemente el juego,  yo aquí me limitaré a dar mi opinión y lo que le pareció a mi grupo, para que puedan evaluar si es un juego en el que se debería invertir tiempo y sobre todo dinero.

caja xcom

                      El juego es muy azaroso y poco estratégico, pero ese poco debe estar bien planificado o el mundo comenzará a preguntarse quienes fueron los 4 ineptos que les llevaron a la extinción. Y si, hablo de cuatro por que para mi no se debería jugar con menos, 3 todavía pero 2 o 1 mmmm…… puede ser una locura, no podrán controlar todas las cartas de investigación que tengas asignadas y será un verdadero caos organizar una defensa efectiva y económica.

                       Hay una fase cronometrada en la que cada uno debe ejecutar sus acciones lo mas rápido posible y con el tiempo que se ahorre, en la última etapa tendremos mas segundos para completar aquellas acciones que aun no hubiésemos terminado, lo que genera algo de stress.

tablero xcom

                 El stress es algo que vives durante casi toda la partida, incluso cuando no estás en la fase cronometrada, debido principalmente a ese componente azaroso y aunque se trate de un cooperativo, hay algo que lo hace distinto, el efecto líder tiene mucha menos incidencia, cada uno debe estar a lo suyo consultando a todos por igual para llegar a la mejor planificación, por lo que andamos hablando a gritos mientras la aplicación es dueña de nuestro tiempo.

soldados xcom

                   Este juego tiene cosas positivas, la eliminación del maximizado efecto líder de otros cooperativos, su aplicación informática, el sistema dinámico y emocionante del juego, el stress masoca que genera en algunas fases y su inmersión. Por contra creo que debería existir un manual aparte que explicara las cartas de investigación al detalle para evitar interpretaciones, su texto es tan escueto (lógico por otra parte puesto que no debemos perder tiempo leyendo textos demasiado extensos) que aun hay dos o tres cartas que no tenemos ni zorra idea de para que sirven o cual es su beneficio. Cuando le pillas el ritmo, el modo normal se te hace fácil.

                   Conclusión, un cooperativo distinto acto para todos los públicos, emocionante, con una aplicación informática extraordinaria y que algunos pueden encontrar muy azaroso pero que a todos nos pareció un juego divertido, es merecedor de un 7.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *