Ludi Gladiatorii

Hemos jugado a (IX) … Ludi Gladiatorii

IMG_20150930_160652 Ludi gladiatorii (Tortugames, 2015) es un juego lanzado a través de la plataforma de crowdfunding Verkami en el que varios jugadores (lanistas, de 2 a 4) compiten por tener el mejor gimnasio de gladiadores (ludo). Se trata de una carrera a 7 puntos en los que los jugadores tendrán que enviar sus gladiadores a luchar y construir edificios para lograr recursos y adquirir nuevos gladiadores mas fuertes.

En “El dado enroscado” hemos tenido la oportunidad de jugar con un prototipo bastante definitivo del juego, que nos ha prestado Tortugames. Este post es el resultado de nuestra visión del juego después de las partidas que hemos hecho. En vez de explicaros como se juega (podréis encontrar otras reseñas aquí i aquí y todas las reglas del juego aquí) os queríamos desmenuzar un poco el juego, esperando que os sea útil i de interés.

Funcionamiento resumido

Ludi Gladiatorii está constituido alrededor de tres mecánicas de juego básicas: (a) carrera, (b) subasta y (c) combate. Éstas se articulan mediante las acciones que cada jugador puede tomar en su turno, que en orden son:

  1. Reclamar los beneficios de sus edificios (hay edificios que tienen beneficios aplicables a otras fases del turno).
  2. Gestionar los gladiadores, los cuales podrán realizar una de estas tareas: (i) combatir con gladiadores de otros jugadores, (ii) trabajar y ganar monedas de oro o bien (iii) construir/derribar edificios.
  3. Subastar nuevos gladiadores.

Cada jugador realiza su turno hasta que uno de ellos llega a la condición de victoria del juego: tener 7 puntos.

Componentes físicos

  • Cartas de gladiadores, divididos en Tiros (gladiadores novatos) y gladiadores veteranos (con mas puntos de fuerza, capaces de ganar mas dinero si se usan para trabajar en vez de luchar o con mas puntos para edificar)
  • Cartas de edificios
  • Cartas de combate, que dan puntos de ataque o defensa a los gladiadores que luchan.
  • Puntos de victoria (piezas de madera en el prototipo)
  • Monedas de oro (mo). Éstas son importantes para adquirir gladiadores en la fase de subasta y para derruir edificios de los contrincantes mediante la carta “Cantera”)

Estrategias

Como toda carrera, la estrategia fundamental es obtener puntos para llegar cuanto antes a la condición de victoria. Éstos se pueden obtener:

  1. Mediante combate: Para ello, se necesitará tener una estructura de ingresos de monedas de oro (mo) suficiente para poder conseguir pujar por los gladiadores mas fuertes en la fase de subasta. Para ello, una opción interesante seria, al principio de juego, tener 1 “Cubicula” (que genera 1 mo si estás en posesión de novatos, que probablemente será el caso al iniciar el juego). A partir de aquí, en tu turno, se pueden poner a trabajar todos tus gladiadores para generar monedas y utilizarlas en cualquier fase de subasta posterior. Como los gladiadores siempre pueden defender (aunque hayan realizado acciones en el turno propio), esta estrategia no supone una desventaja cuando otros jugadores llaman a combate. Para maximizar las probabilidades de éxito en el combate, por supuesto tendréis que memorizar cuantos tipos de cartas de combate hay (1 gladius, 2 gladius, 1 escudo, …) y contar las cartas a medida que vayan saliendo.
  2. Mediante edificios: Siempre que sea posible, construye edificios que tengan por beneficio puntos de victoria (“Templo” o “Tribunal”).

Jugando al Ludi Gladiatorii

Equilibrio de juego

Es importante, en el momento de leer las instrucciones del juego, fijarse en las excepciones a reglas o puntos adicionales puesto que son muy críticos para asegurar la estabilidad del juego y garantizar que no haya posibilidad de estrategias ganadoras. Especialmente relevantes son el límite en el número de edificios (5) y el límite en el número de gladiadores (menor o igual al número de edificios). En el caso del segundo es crucial puesto que un número inflacionario de gladiadores en mano de un solo jugador proporcionaría una ventaja muy superior de cara a obtener puntos de victoria.

Los autores se han esforzado para que toda carta o combo de cartas tope en algún momento con las reglas (o alguna de las reglas especiales). Prueba de ello se encuentra en los siguientes ejemplos que nos hemos encontrado:

  • la “Cubicula” genera monedas si se poseen gladiadores novatos (Tiros), pero tarde o temprano esta carta perderá relevancia a medida que tengamos que sacrificar gladiadores para que entren otros mas potentes (debido a la regla sobre el límite de gladiadores).
  • Como existe el límite sobre el número de edificios, los jugadores deberán tomar decisiones y compromisos respecto a que edificios derruir o construir.
  • El combo “Caravana” + “Mercado” da dos monedas de oro si se decide hacer las dos subastas, pero el limite del numero de gladiadores junto con la posibilidad de derruir edificios de jugadores contrincantes mantiene la potencia de este combo dentro de lo razonable.
  • El uso de la carta “Templo” otorga un punto de victoria cuando es construida. Uno podría pensar que una secuencia repetida de construcción – derribo – construcción… podría ser una estrategia ganadora, si no fuera por que este movimiento es ilegal.
  • En una de las partidas uno de los jugadores perdió todos sus Tiros en combates antes de su primer turno. Para evitar esta situación, que causaría que este jugador perdiera un turno efectivo, existe la norma de “rescate”. Ésta que consiste en reponer el ludus con Tiros, en el caso que el número de gladiadores sea inferior a 2.

Conclusión

Ludi Gladiatorii es un juego entretenido y con cierta variedad estratégica (para combatir con garantías hay que asegurarse de tener un ludo bien surtido), pero cuando juguéis, prestad mucha atención a las normas para asegurar un juego equilibrado.

Anverso y reverso de las cartas del juego y piezas de madera de puntos y monedas de oro

Espero que esta reseña os haya sido útil, ahora solo os queda lanzar a vuestros gladiadores a la palestra!

Alea jacta est, morituri te salutant!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *